"MENEA PARA MI" de Mariana Cumbi Bustinza Dirección: Mariana Cumbi Bustinza.
Inicio:
02/03/2018
Duración:
60 minutos.
Viernes 23:00 hs.
General: $ 250
Est. y Jub. (presentando acreditación): $ 180
No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.
Obra de teatro, danza y cumbia de Mariana Cumbi Bustinza
Ser joven y vivir en un barrio bajo.
Obra destacada con una MENCION ESPECIAL en los PREMIOS TEATRO XXI que otorga GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) y la UBA (Facultad de Filosofía y Letras) a la actividad teatral 2014-2015

Es el fiel reflejo de una clase social, mostrando realidades a veces lejanas para nosotros, pero perfectamente identificables. Así, el texto de Mariana Cumbi Bustinza, quien vivió en esas calles del barrio, y dirige la obra, se sumerge en un submundo con características muy propias, que si bien podemos llegar a reconocer, no por ello estigmatiza o cae en el cliché. Y ahí es donde cobra fuerza lo narrado.

Sinopsis


Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un 7 de enero mirando al cielo

La autora de esta obra con música de cumbia, convirtió experiencias personales en un mensaje esperanzador, en una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se mira como ajenos y culpables de pecado original. En este caso, Menea para mí vuelca su experiencia en distintas disciplinas de las artes escénicas, y se revela como una aguda observadora de personajes, tipos y perfiles. Se desliza en una narración en la que las peleas son bailes y los bailes son peleas Con una puesta que recrea el estilo y la manera de llevar la ropa de los barrios humildes y los giros verbales, sin caer en un innecesario realismo fotográfico, en escena quedan claros los códigos de vida: lo que se puede y lo que se debe hacer, las pertenencias, las marcas de la adversidad y la omnipresencia de la música tropical como encuentro de la sensualidad y la apuesta por la vida.

La pobreza y los problemas lo hicieron crecer de la única manera en que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor. Porque seguimos creyendo fervientemente que el amor puede más.

Maxi yo me llamo, a mi amor se lo dedico, Paola es su bello nombre vuelve a mí te lo suplico.cumbi
Director:
Mariana Cumbi Bustinza 
Autor:
Mariana Cumbi Bustinza 
Actúan:
Ezequiel Baquero, Luciano Crispi, Catalina Jure, Victoria Schwint, Florencia Rebecchi, Ornella Fazio, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña. 
Diseño gráfico:
ADD.Arte 
Coreografía:
Mariana Cumbi Bustinza 
Prensa:
Simkin & Franco 
Director musical y temas originales:
Facundo Salas  
Asistente de dirección:
Ángela Rodríguez Ayala 
Escenografía:
Agustín Leonardo Addesso 
Diseño de iluminación:
Adrián Cintioli 
Asistente de escenografía:
Emmanuel Graziano 
Asistentes de producción:
Marcos Roba / Santiago Cottone 
Operador de luces:
Cristian Domini 
Fotos:
Fernando Lendoiro / Lucas Ontivero / BQO 
Videos de difusion:
BQO 
Revista Ventitrés
Una mano suelta se agita en el aire, la otra sostiene una cerveza. “¿Qué me estás diciendo? / Me estás ofendiendo / no me digas negro / soy igual que tú”. Los pies se mueven a un costado y al otro. El cuerpo de un pibe de unos 20 años acompaña el ritmo y mira a sus amigos, que cantan como él: “Soy negro de abajo / con el alma blanca / yo soy de la cumbia / soy de la resaca / y tú de los boliches de la Capital”. Resulta difícil no caer en estereotipos y pensar que este muchacho que canta mientras Meta Guacha toca “Alma blanca”, está más cerca del estilo Palermo –de hecho, la fiesta ocurre en Palermo Club– que de la letra que repite con ojos cerrados y pasión.
[...............................................................................................]
Revista Revol
“No me dejes morir sin siquiera nacer”. Una súplica. Mariana “Cumbi” Bustinza, bailarina y comediante, apuesta a una reflexión artística sobre el universo simbólico y social que rodea a la cumbia, a través de las memorias de una historia de amor propia.
[...............................................................................................]