Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo Dirección: Diego Starosta.
Duración:
50 minutos.
Viernes 23:15 hs.
General: $ 25
: $ 0
No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.
Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con Bacantes de Eurípides, estrenada como proyecto de graduación del IUNA/ 2009. La trilogía se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común en las obras que la componen. Dicho dispositivo se basa en la manipulación física de actores por actores.

El sainete criollo es un género dramático que reproduce la vida en los conventillos del Río de la Plata a fines del siglo XIX y principios del XX.

 

Tu cuna fue un conventillo (1925) de Alberto Vaccarezza es un clásico sainete que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración.

Nuestra versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones estancas de género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas del dispositivo de manipulación-actuación, nos proponemos resaltar las evidencias en torno a la circulación del poder presentes en el texto (misoginia, machismo, racismo, violencia) a la luz, por supuesto, de nuestra mirada contemporánea y sin juzgar el contexto socio-cultural de la época donde esos conceptos y acciones, operaban de diferente manera.

 

 

Espectaculo realizado con el apoyo de Proteatro

Este espectáculo formo parte del Panorama Work in Progress 4ª edición organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) durante del mes de noviembre de 2010 y del Festival de Teatro de rafaela 2011

 

 

Director:
Diego Starosta 
Autor:
Aproximaciones a la pieza de Alberto Vaccarezza 
Actúan:
Patricio Alvarado / Marco Álvarez / Diana Cortajerena / Germán Fonzalida / Claudio García / Natalia Moschettoni / Federico Perez Gelardi / Luciano Rosini / Claire Salabelle / Agustina Suárez 
Adaptación dramatúrgica:
Gastón Maziéres  
Colaboración teórica:
Clara Cardinal 
Dispositivo escénico:
Diego Starosta 
Vestuario:
Sofía Di Nuncio 
Asistente de vestuario:
Emilia Tambutti 
Diseño grafico:
Mauro Oliver 
Puesta en escena y dirección general:
Diego Starosta