"TOM PAIN (BASADO EN NADA)" de Will Eno Dirección: Lucio Hernández.
Duración:
65 minutos.
Viernes 21:00 hs.
General: $ 250
Est/Jub: $ 180
Promo 2 x $ 350: $ 175
No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.
TOM PAIN (basado en nada)
del reconocido autor estadounidense Will Eno.

Obra finalista del Premio Pulitzer 2005 en la Categoría Drama.

Protagonizada por el actor uruguayo Rogelio Gracia quien la convirtió en uno de los éxitos de la temporada teatral de Montevideo, la obra se presentará en El Extranjero Teatro a partir del 1° de septiembre, los viernes a las 21.00.


TOM PAIN (basado en nada) se estrenó en febrero de 2017, abriendo la temporada del Teatro Solís de Montevideo.

Rogelio Gracia, reconocido en Uruguay con el Premio Florencio 2016 al Mejor Actor por “Fin de Partida” de Beckett, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional Uruguaya.

Luego de cinco funciones a sala llena en el Solís, la obra continuó con una exitosa temporada en el teatro Circular de Montevideo. Ahora TOM PAIN (basado en nada) llega a Buenos Aires. Desde el 1° de septiembre y por ocho únicas funciones los viernes a las 21.00 en El Extranjero Teatro, Valentín Gómez 3378.

La obra, finalista del premio Pulitzer en la categoría Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el Premio Fringe y el Premio Herald Angel.

SÍNTESIS ARGUMENTAL:

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada), unipersonal escrito por el dramaturgo Will Eno a quien algunos especialistas consideran como el Samuel Beckett de esta generación.

Este hombre narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo.

ACERCA DE ROGELIO GRACIA:

Rogelio Gracia es egresado de la EMAD. Continuó su formación en Buenos Aires con Augusto Fernandes y con diferentes maestros en Uruguay y Argentina. Versátil actor de teatro, cine y TV, ha transitado personajes de autores clásicos y contemporáneos.

En 2016 fue uno de los protagonistas de “Sobre la teoría del eterno retorno”, de Santiago Sanguinetti, en El Extranjero Teatro. Ese mismo año ganó el Premio Florencio al Mejor Actor, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU), por su actuación en “Fin de partida”, de Beckett. Estuvo nominado también por su actuación en “Clase”, de Guillermo Calderón.

Trabajó en “Uruguayos Campeones”, serie que dirigió Adrián Caetano, emitida por The Film Zone. También participó en “Francia”, film del mismo director. Forma parte del elenco de la multipremiada obra “Gatomaquia”, que continúa presentándose en Uruguay y festivales en todo el mundo. Tom Pain (basado en nada) es su primer unipersonal.

DIJO LA CRÍTICA EN BUENOS AIRES:

“El gran acierto de la pieza está en la actuación de Rogelio Gracia” Héctor Puyo – Télam

“Con su voz poderosa de locutor y con un gran registro actoral, Gracia pasea al espectador por diferentes estados, de la risa al fondo del mar, como si fuéramos psicópatas. Un juglar moderno que despliega el relato de manera fragmentada.” Leticia Frenkel – La Agenda BA

“Rogelio Gracia, tiene carisma, frescura, y bravura. Es lo que necesita este ser que narra descalzo, signo que nos habla de ese niño que aún lo domina y que nos invita a echar una vistazo sobre cómo hemos construido nuestra subjetividad.” Hugo Manu Correa - Tranvías y deseos.

“Una de las obras más lúcidas que he visto en los últimos tiempos. Su trabajo es magistral” Agustina Salvador – Radio La Patriada

“Un desplazamiento en escena, una manera de decir y de hacer que impacta de entrada” Linda Máximo – Radio Onda Latina


DIJO LA CRÍTICA EN MONTEVIDEO:

“Gracia sabe dar la nota justa…ya sea en la comedia más absurda o en el terreno dramático. Ahora, dirigido por Lucio Hernández, combina con prestancia ambos terrenos en este tragicómico y muy poco convencional monólogo.” Javier Alfonso, BÚSQUEDA, 2/2/2017

“Lucio Hernández ha dirigido la obra, tan fácil y tan difícil a la vez, con sentido perfecto del ritmo y del tono… Rogelio Gracia, un actor siempre en ascenso, esta vez en una pieza que pone a prueba las mejores cualidades de un intérprete”. Jorge Arias, NOTICIAS TEATRALES-LAS AMÉRICAS

“Esta excelente obra muestra que los monólogos no son previsibles y monótonos, y que en ellos se encuentra el potencial más puro del teatro. Un actor y su público.” Ana Laura Barrios. BRECHA 24/2/2017
Director:
Lucio Hernández 
Autor:
Will Eno 
Actúan:
Rogelio Gracia 
Iluminación:
Rosina Daguerre 
Producción:
Sebastián Ohrwaschel y Rogelio Gracia 
Fotografía:
Robert Yabeck 
Traducción:
Stefanie Neukirch 
Ambiente sonoro:
Federico Moreira